Marina

Marina
Marina, de Ezequiel Barranco Moreno

viernes, 18 de diciembre de 2015

Crónicas navideñas 2: Linchamiento

Lo llevaban atado como a un perro y lo arrastraron por las calles entre insultos y todo tipo de vejaciones, sin que él llegara a entender nada.
Como cada día de fiesta, se había levantado y preparado el desayuno, pero cuando iba a sentarse a tomarlo escuchó una gran algarabía y unos fuertes golpes en la puerta. Se asomó y varios encapuchados se arrojaron sobre él, le taparon la cabeza con un saco, lo ataron y, sin más explicaciones lo sacaron de la casa, entre gritos y empujones.
Al llegar a la plaza, lo pusieron de rodillas y uno de ellos le susurró al oído: “Hoy es el día, no hay perdón para actos como el tuyo. Ya está preparado el patíbulo”.
Los gritos volvieron a hacerse más intensos, e incluso le pareció oír unas risotadas entre la multitud, pero de pronto se hizo un profundo silencio, como si la plaza se hubiera quedado vacía.
Aún de rodillas, con la cabeza tapada y atado, notó que alguien se acercaba por detrás, y sin mediar palabra, cortaba la soga de las manos y salía corriendo.
Estuvo unos minutos sin moverse, sin saber qué hacer, hasta que poco a poco se fue incorporando, intentó escuchar algo pero el silencio era impenetrable, y se decidió por fin a quitarse el saco. En ese momento, aún cegado por la luz del sol, pudo oír a todo el pueblo, que gritaba entre risas "inocente, inocente…"


Se fue del pueblo y nadie volvió a saber de él, pero cada veintiocho de diciembre encuentran en la plaza a un vecino, al que le han clavado un gran  muñeco de papel en la espalda con un puñal.

La matanza de los Santos Inocentes, de Peter Paul Rubens.

9 comentarios:

  1. Las del 28 son las más inocentes de todo el año. Hay puñales que te clavan y duelen todos los día ñs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor el que te los clava no quiere hacerlo. Quizás nosotros los clavemos sin darnos cuenta o sin medir las consecuencias. Las relaciones humanas son difíciles, pero no suelen ser crueles.

      Eliminar
  2. Es una putada pero hay muchos más puñales clavados en la respalde fuera de esas fecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Yo intentaba hacer una broma, gore, pero broma, y me ha salido un "como la vida misma". Lo siento, es Navidad.

      Eliminar
  3. Te escuché cuando lo escribiste. Pensé que con la cantidad de descerebrados que hay sueltos este tipo de relatos les pueden dar ideas para hacerse los graciosos. Queman mendigos en cajeros, pegan puñetazos a presidentes, incendian coches... qué les va a impedir hacer este inocente-inocente.
    Por supuesto que no nos debemos dejar condicionar por ellos y creo en la libertad pero me corre un "repelus" cuando veo alguna película, videojuego o relato que les da ideas. Leni Lavado

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente mi relato no es una broma, es una crónica esperpéntica de la realidad, o mejor, de una parte indeseable de la realidad. No llegamos a esos extremos pero el linchamiento, al menos el linchamiento moral, existe y se mantiene impune.

    ResponderEliminar
  5. Se me ocurre una opinion q tb es pregunta. Mataron su conciencia o le gastaron la broma a uno q no tenia al igual q el pueblo!?

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente el linchamiento existe en todos y cada uno delos estamentos y todos los días en mayor mo menor medida, vuelvo a ser negativo, pero el hombre es malo por naturaleza, o bien hay un loco que hace un ciento o nos dejamos llevar por ese loco. la cuestión es no pensar por nosotros mismos. Hay bromas que no se curan con un lo siento, Es verdad no se encajar las bromas. así me va. Así nos va. por favor una crónica Navideña feliz, please

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre no es malo por naturaleza, es superviviente por naturaleza y tiene un arma muy poderosa que es la moral personal y la ética universal, pero como es libre, cada uno la utiliza como puede o quiere.
      Para Fin de Año o Reyes, puede que se me ocurra algo más alegre.

      Eliminar